Conferencias, jornadas y seminarios

CICLO DE CINE. DIÁLOGOS ENTRE EL CINE Y LA PINTURA “DEL ENFOQUE AL RACCORD”ORGANIZA EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

El objetivo del ciclo “Diálogos entre el cine y la pintura”, es recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine, la pintura y, en esta ocasión, también la fotografía.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, celebra esta octava edición en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias bajo la coordinación de Alfonso Palacio, su director, y el experto en Historia y Estética del Cine, Christian Franco.

DEL ENFOQUE AL RACCORD. En el principio fue la pintura. No había otro modo de capturar la realidad más que el que propiciaba las artes plásticas. Eso cambió en 1839, con la irrupción de un invento que cambió el arte y, también, el conjunto de la sociedad: la fotografía. En 1895 se presentó el cinematógrafo Lumière, y el mundo se preparó para otra revolución. El cine, la más joven de las tres artes, ha sido quizás la gran beneficiada de esta triple alianza. Una asociación que ha sido explorada en la vía entre la pintura y el cine, pero que ahora se analiza desde la perspectiva de las relaciones entre la fotografía y el llamado “séptimo arte”.


PROGRAMACIÓN

 

Miércoles, 22 junio.

The Cameraman (1928). Directores Edward Sedgwick y Buster Keaton .

 

Miércoles, 29 junio. 

Blow-up (1966). Director Michelangelo Antonioni.

 

Miércoles, 6 de julio.

Smoke (1995). Dirección artística Jeffrey D. MaCDonald.

 

Miércoles, 13 de julio

La Jetée (1962). Director Chris Marker. Y Festuki (2011). Director Marc Ostrowski